Qué somos

Ligeros - Ábside de la Iglesia de San Jorge de Fernando Cabrera Cantó Si por  primera vez entras en contacto con la fiesta de los Moros y Cristianos de Alcoy, desde estas líneas queremos darte unas pinceladas del cómo y el porqué de “La Festa” en general y de nuestra Filà en particular.

En abril se celebran las fiestas de Moros y cristianos de Alcoy, en honor a San Jorge, declaradas de Interés Turístico Internacional.

 Tienen su origen en la versión mítica de la Batalla de Alcoy producida en 1276 a las puertas de la ciudad y que habría enfrentado a los habitantes de Alcoy con las tropas del caudillo musulmán Al-azraq. Cuenta la tradición que en el momento clave de la batalla apareció la figura de San Jorge a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad y que su figura decidió el resultado de la Batalla.

Penó de la Conquesta

 

El primer documento que nos habla de estas fiestas data de 1.672 por parte del cronista Carbonell en su Célebre Centuria, en la que habla de las celebraciones en honor a San Jorge y por la expulsión de los musulmanes, narrando la aparición de dos compañías participantes en las celebraciones, una de Moros-Christianos y otra de Cathólicos-Christianos.

 

 

Ligeros - Diseño de Rigoberto GuarinosA partir del siglo XIX la Festa empezará a tener una participación más popular de forma paralela al pionero proceso industrializador de la ciudad, y aparecen núcleos diferenciados en el seno de las dos compañías originales, los cuales se conocerán como “filaes” y adoptarán diversos nombres y vestimentas para diferenciarse unos de otros, que constituyen el origen de las veintiocho Filaes actuales. El 12 de mayo de 1839 aparece la primera reglamentación festera de lo que más tarde sería la Asociación de San Jorge.

 

 

Las fiestas normalmente se celebran los días 21, 22, 23 y 24 de Abril salvo coincidencias con la Semana Santa y son organizadas por la Asociación de San Jorge que aglutina a las veintiocho “filaes” agrupadas en dos bandos.

Ligeros - Pasacalles

^ volver 

Ligeros - Capitá 2007 y Al-Faris 2006Todos los años cada uno de los bandos está representado por un Capitán y un Alférez. La Filà que ostente un año la Alferecía, ostentará la Capitanía al año siguiente. Estos cargos son rotativos entre las 14 filaes de cada bando, de forma que después de ostentar el cargo de Capitán, una filà deberá esperar 13 años más para poder disponer del cargo de Alférez. 13 años parecen muchos, y lo son, por eso después de 7 años de espera existe un cargo que se denomina “d’en Mig”, en él que la filà puede sacar a la calle una escuadra especial. La persona que ostente el cargo de Capitán o Alférez la decide la Filà que tendrá el cargo.

Hay algunos términos que debes conocer para entender el resto de secciones de esta web sin perderte.

 Filà: Término que se da a cada una de las 28 agrupaciones, 14 moras y 14 cristianas, que engloban a todos los festeros participantes en las Fiestas de nuestra ciudad (en otros pueblos reciben el nombre de Comparsas). El término Filà también se emplea en Alcoy para denominar al local o sede social de la misma (en otras poblaciones se denominan Cábilas). Aquí simplemente decimos “me voy a la Filà”. Ligeros - La Filà Ligeros

Ligeros - La Gloria MayorGloria Mayor: En Alcoy el Domingo de Resurrección es sobre todo el domingo de Gloria, ya que nos trae el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos: La Gloria Mayor. Se trata de un acto sencillo pero muy esperado, en el que un Fester de cada una de las Filaes se viste con el traje de su Filà y forma junto al resto de festers de su bando (moro o cristiano) por el centro de la ciudad. Es la primera vez que los diseños oficiales y las marchas salen a la calle en el año en curso y la gente se agolpa en todos los tramos del recorrido para disfrutarlos. 

Escuadra: Es el término empleado para identificar a los 11 festeros o 12 si hay cabo batidor a caballo, que desfilan bien con el diseño o traje de la propia Filà o bien con un diseño especial (Escuadra especial o de negres) que puede lucirse sólo en el caso de ostentar cargos especiales (Capitán, Alférez o Mig) o con motivo de celebraciones extraordinarias como por ejemplo el centenario de una Filà.

Ligeros - Escuadra de Blancs y Escuadra de Negres

Alardo: Durante el tercer día de la Trilogía, tiene lugar una batalla de arcabucería que rememora la que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del Caudillo musulmán Al-azraq.Ligeros - Alardo

En este aspecto, ya en 1552 se organiza un concurso de arcabucería de las milicias alcoyanas urbanas conocidas como “soldadesca”, que se organizaban desde el siglo XVI  en diversas poblaciones para socorrer a las localidades costeras, continuamente afectadas por los ataques de piratas berberiscos.

Ligeros - Estafeta y Embajada

Alcoy era plaza de armas de una de estas milicias, y la soldadesca de vez en cuando organizaba concursos y ejercicios de tiro (primero con ballestas y después con arcabuces) en fechas señaladas, con el objetivo de mantenerse entrenados, al mismo tiempo que participaban en diversos actos para darles mayor realce, como las procesiones que, con el tiempo y las lógicas variantes, originará el Alardo.

Ligeros - El Cop

^ volver