Sedes Anteriores

(Extraído de la revista del Alférez Ligeros de 1992)

Ligeros  Calle EchegarayEl primero de que tenemos constancia, se ubica en la calle San Rafael nº 3, propiedad de D. Rafael López conocido por el “Cabut”. Se pasaría a la calle de Santo Tomás nº 5 y más tarde a Santo Domingo nº 10, establecimiento de bebidas conocido por Casa Payá. Otros domicilios de los cuales tenemos constancia, fueron en el carrer La Sang nº 4, San Nicolás (Casa La Habanera), San José y calle Echegaray.

Corría el año 1958 cuando nuevamente cambiamos de domicilio, esta vez provisionalmente a la calle San Mauro, 20, más concretamente en los locales de la Peña “Els Columbaris”.

En el mismo año pasamos a tener casa propia en la calle Virgen María nº 15 “Carreró de les Comedies”. Progresivamente la Filà va creciendo en número de Festers y lógicamente se nos va quedando pequeño este local que contaba con un piso superior, con habitaciones, en las cuales pernoctaban los músicos que nos acompañaban en nuestras Fiestas.

Ligeros local de la Virgen María

Ligeros Carreró de les Comedies

^ volver

En 1977 se procede por primera vez a una derrama voluntaria de 5.000 Ptas. para acondicionar un local en la céntrica calle de San Francisco, 50 (la antigua academia Taqui) local que quedaría en alquiler, siendo la derrama devuelta progresivamente a los socios Festers que colaboraron en ella.

Ligeros local de la calle San Francisco

De nuevo toma un tremendo auge nuestra Filà por lo que es necesario, casi imprescindible, el buscar nuevos derroteros en que, holgada y cómodamente, podamos desarrollar todos los actos internos como son ensayos, ágapes, bailes, reuniones, etc. El local citado de la calle San Francisco nos obligaba todos los años, por su pequeña capacidad, a alquilar por Fiestas otros locales con mucho más espacio, en donde poder desarrollar todos nuestros actos.

Ligeros Navidad en el local de la calle San Francisco

Tuvimos uno en la Calle Echegaray (almacén de piensos) durante tres años, en la calle Orberá (local de Anaya) un año, en el antiguo Centro Farmacéutico frente a correos, por tres años, y finalmente en la “Costera del Gurugú”, antiguo almacén de Maderas Pérez otros dos años.

Puestos a la búsqueda de un local que reuniera todas las condiciones que necesitabamos, se encuentra uno enorme en la antigua fábrica que fue de “Els Pascualets” y en asamblea general, con aplastante mayoría de votos, ya que sólo hubo uno en contra de los casi cien que se emitieron. En consecuencia se toma la histórica decisión, por primera vez en la centenaria vida de la Fila Ligeros, de adquirir en propiedad dicho local.

Ligeros local actual

 

A tal fin se realizó el día 21 de Septiembre de 1988 y ante el Notario de esta ciudad D. Enrique Sacristán Crisantí, D. Octavio Rico Jover, Presidente de la Asociaciónde San Jorge y D. Luis José Carbonell, Primer Tro de la Fila Ligeros, los correspondientes trámites para la legalidad de la compra.

 

Este local que presentaba un aspecto ruinoso y de completo abandono, fue restaurado y decorado con exquisito gusto por D. Enrique Esteve dotándolo de dos habitáculos relacionados entre sí, en el primero se ubica la sede social festera, con una decoración muy relacionada con el ambiente moruno que caracteriza a nuestra Filà, con una capacidad para 250 personas, y en el segundo el gran salón comedor en el que holgadamente pueden reunirse 450 personas, disponiendo asimismo en la planta inferior de un gran almacén de 100 m2 que utilizamos además para la estancia de nuestra banda durante las Fiestas.

Reforma del local – ver más>>

Esta es, a grandes rasgos, nuestra itinerante andadura hasta llegar, creemos definitivamente, a la actual sede social, que está a disposición de todos cuantos a ella quieran acudir en el Camí de la Riba nº 2. 

^ volver