Navidad y Reyes

Las fiestas navideñas tienen en Alcoy un sabor especial, manteniendo una serie de tradiciones muy arraigadas en la población, entre las que destacan el “Betlem de Tirisiti” y sobre todo la Cabalgata de los Reyes Magos.

Campamento de los Reyes Magos en las montañas de Alcoy

BETLEM DE TIRISITI

Betlem de TirisitiMás de cien años contemplan las representaciones de este Belén único y singular. Quizás sean las últimas herederas de la larga tradición mediterránea de teatros de títeres en formato pequeño y temática popular y religiosa. Este Belén es una representación de títeres que añade elementos heterogéneos a los argumentales conocidos y reflejan las costumbres locales y los hechos singulares protagonizados por personajes tipificados que el público incluso puede reconocer. Los títeres son del tipo llamado de pie y varilla. Ello quiere decir que los muñecos tienen un gran movimiento sobre el escenario. Este añadido a que la vocalización de los personajes se realiza mediante una lengüeta metálica y a que el narrador tiene un gran dinamismo e influye en la participación del público, hace que el espectáculo de títeres tenga un desarrollo vertiginoso.

Ligeros - El Bando Real es un acto muy singular, preludio de la Cabalgata de los Reyes Magos, que se celebra en Alcoy desde el año 1924. El emisario de Sus Majestades llega a la ciudad el día 4 de enero y declama repetidamente a lo largo del recorrido una pieza literaria de versos escritos en valenciano (el bando), en el que anuncia la inminente llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Todos los años el Embajador es acompañado en su recorrido por las calles por el pueblo de Alcoy y todos los personajes del Betlem de Tirisiti en carne mortal. Uno de estos personajes es el gran torero “Clásico”, representado desde hace muchos años en estos actos, con galanura y torería,  por nuestro compañero de la Filà, Antonio Segui “El Gaña”.

Les Burretes d'AlcoiAl final del cortejo se incorporan unos burritos que llevan sobre sus lomos unos buzones, en cuyo interior los niños depositan las cartas que han escrito a los Reyes solicitándoles los juguetes de sus sueños.

 

 

Alcoy - Pajes en la CabalgataLa celebración de la Cabalgata de Alcoy se viene realizando de forma continuada desde 1885, si bien sus antecedentes documentales se remontan al año 1866. Es, sin lugar a dudas, una de las Cabalgatas de Reyes Magos más antiguas de cuantas se celebran en España y, posiblemente, en el mundo. En noviembre de 2001, la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy mereció la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2011 la de Bien de Interés Cultural (BIC).

Actualmente, de su organización se ocupa la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alcoy, en colaboración de la Asociación de San Jorge. En la Cabalgata participan más de mil alcoyanos y alcoyanas: pajes y antorcheros, servidores y escoltas; carros engalanados y carrozas; las bandas de música locales y los grupos de danzas ‘Carrascal’ y ‘Sant Jordi’. Todos conocen su papel y aúnan su esfuerzo para dar calor y brillantez a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, que avanzan con suntuosidad sobre elegantes camellos, mientras los pajes reparten los regalos a los niños, entrando en las casas por los balcones, utilizando largas escaleras.

Alcoy - La Adoración de los ReyesEl séquito de los Reyes llega a la Plaza y los Soberanos descienden de sus cabalgaduras y caminan hacia el Nacimiento. El momento de la Adoración al Niño Jesús se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto se solemniza con fuegos de artificio y efectos de megafonía con la interpretación del ‘Magnificat’ de Hendel.

En la Filà Ligeros también se ha convertido en tradición, en las fechas más cercanas a la Nochebuena, el ensayo de “les Nadaletes”, donde nos reunimos a cenar y entonar, con mejor o peor fortuna, toda suerte de villancicos y canciones navideñas en un clima de alegría y amistad.

Ligeros - Nadaletes en la Filà

 ^ volver

En el año 1987, los Ligeros fuimos la entidad encargada de acompañar a S.M. el Rey Melchor y al Paje Real, que escogieron a José Doménech y Enrique Aura como sus ayudantes más distinguidos.

Ligeros - Rey Melchor y Paje

Nuevamente, pero ya en 2010, nuestra Filà tuvo el honor de ser elegida para acompañar a una de SS.MM. En esta ocasión las personas más cercanas a el Rey Baltasar fueron Miguel José Jordá Soler y Jordi Albors Juan.

Ligeros - Rey Baltasar y su Paje 2010

Baltasar con los Ligeros

ver más >>

En el año 2011 la entidad elegida para acompañar al Rey Melchor fue el Mercat de Sant Roc, siendo quien más cerca estuvo de Su Majestad otro Ligero, Rafael Aracil López.

 

Ligeros - Rey Melchor 2011

ver más >>

Para la Cabalgata de 2012 otro Ligero, Francisco Pastor Linares fue el “Ayudante Especial” del Rey Gaspar, con la colaboración de los miembros de la Lliga Local de Petanca.

Ligeros - Rey Gaspar 2012

 ver más >>

 ^ volver

   .