Cronología Histórica

 Primer diseño conocido de los Ligeros

 El día 6 de Mayo de 1873, en la Asamblea de Asociación,  D. Miguel López Bernabeu inscribe a la Filà Ligeros en las actas de la Asociación de San Jorge la Filà Ligeros. Aquí empieza esta  larga y bonita historia.

Malogradamente, en 1874 la Filà no figura en las actas de la Asociación, suponemos  que por la situación social crítica que  atravesaba en aquel entonces  la ciudad y que acabaron con la vida del  Alcalde D. Agustín Albors en los graves hechos revolucionarios, conocidos hoy como “El Petrolio”.

En las Fiestas del VI centenario del Patronazgo de San Jorge de 1876,  la Filà no participó, pero en la Junta de Mayo de la Asociación vuelve a figurar Miguel  López   Bernabeu,  aunque encima de dicho nombre aparece una raya anulando dicha inscripción. Esto significa que aunque la Filà no participó  en la Trilogía sí tenía vida como entidad Festera.

Comparsas participantes en las Fiestas del VI Centenario en 1876

         

En 1877, concretamente el 12 de Mayo, vuelve a ser admitida en las actas de la Asociación y a dar las primeras señales de vida en el mundo Festero.

Fiestas y calle de San Nicolás hacia 1900Todo se desarrolla con normalidad y la Filà participa en los años 1878 y 1879 tanto que según publica el periódico El Correo de Alcoy “llama la atención  una comparsa con pantalón con fondo carmesí a rayas negras, muy de agrado del publico”. Está más que claro que se trataba de los Ligeros. Pasan las Fiestas y nuevamente desaparece hasta el año 1888. No hay constancia en actas entre  los años 1888 y 1894 ya que estas desaparecieron.

 Ligeros 1906D. Antonio Monllor Monllor, el día 6 de Mayo 1894, presenta a la Asamblea  un nuevo diseño para la Caballería Ligera. Difíciles fueron los primeros años de vida de la entidad, pero por tercera vez Miguel López Bernabeu  presenta el mismo diseño obra del  Francisco Jordá y con la misma denominación  Ligeros.

A mediados de la primera década del siglo XX, concretamente en 1906, hubo cambios en indumentaria Ligera. Se baja el pantalón hasta los tobillos, se utiliza un turbante “estilo formaget” con  vanidosa pluma y desaparece la capa, que es sustituida por una manta de color verde.

1907 D. Francisco Payá y 1920 Los primeros  retos para la  Filà  serán la Alferecía de 1907 y  la Capitanía de 1908. D. Francisco Payá  Bernabeu  fue quien representó muy dignamente el cargo. En 1919 y 1920 Don José Domínguez Mayor conocido como “El Sarguero”, representó a la Filà en los cargos de Alférez y Capitán también fue Primer Tro de la época. Un personaje “Molt Ferster” dadas las responsabilidades que tenía.

Ligeros diseño 1927En 1927 Rigoberto Guarinos presenta un diseño para la Filà, con cambios significativos y que es como lo conocemos actualmente, conservando el característico pantalón granate con rayas negras. Ya en la República, D. Rafael  Pla  Molina representa el cargo de Alférez en 1931 y, siguiendo la costumbre de la Filà, asume satisfactoriamente el de Capitán el año siguiente 1932.

Después de la guerra civil Española se vuelven a celebrar las  Fiestas  en honor a San Jorge.  Don Antonio Boronat  Terol  fue quien desempeño el cargo de Capitán en aquel  difícil año para la ciudadanía  Española  de 1940.

Entrá dels LigerosEn la década de los 40 había un grupo de gente muy pudiente para la época, con un alto nivel adquisitivo y de la que sus individuos pertenecían a varias instituciones Festeras formando la peña “La Varia”. Estas personas sufragaban los gastos de la Filà a cambio de formar ellos siempre en la Escuadra en la Entrada. Ricardo Badía  era el Pimer Tro de entonces y miembro de dicha Peña.

Don Félix  Esteve Satorre como Alférez y Don Carlos Blanes LLorens  como Capitán, fueron los que representaron los cargos  en los años 1952 y 1953 en una época muy difícil, donde los recursos económicos eran mínimos. No obstante su entusiasmo y el amor a San Jorge  hicieron que su proyecto saliera adelante.

^ volver

Tiempos duros y difíciles para La Filà. Eran tan pocos los individuos de la entidad que siempre  formaban en la Escuadra los mismos a cambio de pagar 250 pesetas además de la Fulla. Unos pocos años después se incorporara personas como los hermanos Bordera, Javier Vilaplana, José Giner ,los hermanos Pamplona, Guzmán Egea , Miguel Doménech, Vicente Carchano, Emilio Antolí,  Fernando Catalá  o  Julian  Riaza sirviendo como revulsivo para dar aires nuevos a la Filà.

D. Luis  José Nadal,  persona que  trabajó incansablemente  para  la institución, tuvo  la responsabilidad de Primer Tro durante 18 años. En su época los Ligeros  pasaron muchas vicisitudes  buscando local social. Fue una persona con muchas ideas para la Festa, implantándose algunas de ellas como la de partir  el recorrido del  Alardo entre los dos Capitanes y los dos Alféreces.

D. Luis José Nadal

Filà de medidas estrechas, Filà de bajos recursos, pero con mucha  ilusión. En D. Javier Vilaplana  LLorens recayó  la responsabilidad de realizar el cargo de Alférez en 1965. La Escuadra de Negros que acompaño al Alférez  fue muy al estilo de la época. No se lo pensó dos veces y Javier Vilaplana represento la figura del caudillo Al-Azrak en el año 1966. Plumas al viento, empuñando una espada y con la capa desplegada sobre blanco corcel. Una tarde en que el sol salio y abrazó a los Ligeros. Una preciosa Escuadra de Negros muy   alcoyana  con bombacho amarillo, faja de leopardo y un impactante turbante que cada escuadrero  llevaba diferente color.

D. Javier Vilaplana y Escuadra 1966

Escuadra d'en Mig 1972En 1972 la primera Escuadra d’en Mig, ganadora del primer premio que otorgó  la Asociación de San Jorge a la mejor Escuadra de Esclavos. La marcha “El Kabila” y una  fina  lluvia acompaño en todo el recorrido. Un traje en blanco con un turbante casco altísimo con un vistoso plumaje maquillaje y cota malla en negro muy bien combinado.

Escuadra centenario Ligeros 1973Un año muy señalado es el del 1973, ya que se celebró el primer Centenario de la Filà  donde esta mostró un impresionante alarde de fuerza, sacando a la calle una Escuadra  con el Primer diseño de la Fila y otra Escuadra espectacular en tonos azules con cuernos y una  impactante garra como escudo, muy novedosa para los años que corrían. Para cerrar el cortejo la doble Escuadra de la Filà. Como nota curiosa, la Asociación de San Jorge estuvo a punto de amonestar a la Filà por desfilar con  tres bandas de música sin ser Filà de cargo, porque decían que alargábamos el desfile y la duración  de la Entrada, algo impensable actualmente.

ver más>>

En 1976, VII Centenario de Patronazgo de San Jorge, la Asociación de San Jorge organiza una Gloria Centenaria, en la que dos festers por cada Filà vestidos uno con el traje de alguna Filà desaparecida y otro con el diseño más antiguo de su respectivas Filaes. Por los nuestros, Juan Bordera LLorens representó a la desaparecida Filà Rifeños y Jorge Gisbert Silvestre lució el diseño más antiguo de los Ligeros. También nuestra Filà tuvo el honor de representar al niño “Sant Jordiet” en la persona de Pedro Luis Riaza Llinares.

Gloria Centenaria y Sant Jordiet 1976                                                                                                                               ver más >>

Juan Bordera Llorens “seriot i plantat”. Su enorme amor por la Filà le llevó a realizar varios cargos. El primero fue como Alférez en 1978. Desfiló a pie con un traje con los colores más  indentificativos de la Filà y un elegantísimo  turbante. Fue acompañado por la banda de xirimiteros de Onil. Combinación  en negro, rojo y blanco para la Escuadra Especial del Alférez, con un muy impactante diseño de Paco Aznar.

Siguiendo la tradición de la Filà  ¡Juan Bordera, Capitá 1979!. Capa  blanca, túnica de color granatón, con listas negras  como el color pantalón de la Filà. Diseño muy fino que le realizo el artista alcoyano  Paco Aznar. El Director de la banda La Paz de Benejama Pedro Joaquín Francés, le dedicó el pasodoble “Alférez  i Capitá” que lo acompaño durante el trayecto de la Entrada. La esperada Escuadra del Capitán con capa y turbante en rojo, pantalón en blanco y coraza en metal dorado con detalles en color  azul. Fue obra de Luis Solbes.

^ volver

En 1983, por enfermedad del titular en el cargo, le correspondió en honor de representar la figura de Mossèn Torregrosa a el Fester Ligero Emilio Torregrosa Pérez, descendiente de la familia lleidetana  de los Torregrosa, que colonizaron las tierras de Alcoy durante el reinado de Jaime I. Se da la circunstancia de que en ese mismo año le correspondían los actos de Diana y Escuadra con la Filà, a pesar de lo cual no renunció a llevar a cabo ninguno de ellos.  Emilio Torregrosa fue Primer Tro de la Filà en el año fester de 1984/85.

Ligeros - Emilio Torregrosa, Mossèn Torregrosa 1983

Escuadra d'en Mig 1985Pasan unos años y llegamos a 1985. En la Filà se vuelve a respirar la ilusión. La esperada Escuadra d’en Mig. Combinación en negro, blanco con bombacho   granatón,  color  indentificativo de la Filà. Maquillaje negro que hacia resaltar un precioso turbante blanco acabado con un precioso detalle en metal  dorado. Los escuadreros volvieron a confiar en Luis Solbes Payá.

Ligeros - Rey Melchor y Paje Real de 1987En el año 1987 los Ligeros fuimos la entidad encargada de acompañar a S.M. el Rey Melchor y al Paje Real, que escogieron a José Doménech y Enrique Aura como sus ayudantes más distinguidos.

Filà Ligeros exteriorEn abril de 1989, siendo Primer Tro Luis José Carbonell, la Filà se traslada desde su anterior sede en la calle de San Francisco al amplísimo local del que disfrutamos en la actualidad en la calle La Riba.

ver más>>

José  Moiña fue el encargado de llevar a cabo la  enorme  ilusión   de  Francisco Canovas Bernabeu, que llevó a cabo el cargo de Alférez en 1992. Diseño en blanco, con coraza en metal dorado.  Entró en Alcoy con una enorme carroza,  apoyado por sus Emires y su Rodella. Hay que destacar que el compositor  Rafael  Mullor Grau  le compuso  la pieza “Alférez Ligero 1992″. De la parte anterior de la carroza se levantaba una compuerta de donde salían  unas Huríes que realizaban unas  coreografías que entusiasmaron al público asistente.

Compacto  desfile el que protagonizaron los Ligeros, que finalizó su proyecto con una espectacular Escuadra de Esclavos para la que su diseñador, Jordi Selles, tuvo en cuenta la falta de luz natural.  Combinación de plumas con mucho colorido Ligero y espectacular  maquillaje. La mezcla fue perfecta y una larga ovación les acompaño  durante todo el recorrido.

Alférez y Escuadra 1992

Juan Bordera Llorens, vuelve a ser  amo y señor de las tropas mahometanas en 1993. Esta vez desfiló sobre una carroza acompañado de su Rodella y su guardia personal desfiló a caballo. Quien creo diseñó y la puesta en escena  volvió a ser un gran amigo Paco Aznar. Amazonas y bellas danzas en un  boato señorial fueron protagonistas del  desfile. El colofón fue una Escuadra de Negros muy guerrera, con un vistoso casco y un escudo con forma de cabeza  de león.   El diseñador  no podía  ser otro que Alejandro Soler, toda una garantía de éxito. Els Negres pusieron el broche de oro a una fabulosa tarde.

Capitán y Escuadra 1993

Ligeros CXV aniversarioEn el año 1998 la Filà celebra su CXXV aniversario con un escudo conmemorativo que abre el desfile en la Entrada custodiado por dos Festers con el traje antiguo y otros dos con el actual. Esta pequeña manifestación fue lo que se nos autorizó por parte de la Asociación de San Jorge, a pesar de que se pidió una Escuadra Especial conmemorativa.

Escuadra d'en Mig 1999En 1999 muchas ganas, ilusión y empeño pusieron los elegidos para desempeñar la Escuadra d’en Mig. El diseño escogido por sus  componentes obra de Alejandro Soler, era una combinación  entre tribal y guerrera con  impactante maquillaje. Acompañados por la marcha  “El President” hicieron disfrutar a los espectadores.

Nuestras chicasDesde la primavera de 2005 las Fiestas de Alcoy ganan, si cabe en color y alegría con la participación de nuestras chicas. La Filà aprobó en noviembre  de 2004 la participación de ellas en los distintos actos, vestidas con un diseño que a la sazón diseñó Alejandro Soler basándose en los colores más representativos de la Filà.

^ volver

Ya en el siglo XXI en la Filà se vislumbra de nuevo  la ilusión. El Fester Vicente Antonio Cortés presenta su candidatura para Alférez del 2006  al Primer Tro Rafael Aracil. Un año previo lleno de emociones y de actividades culturales. Un  impresionante aguacero  recibió la tarde del 22 de abril  a las tropas de Al-Azrak, pero sin deslucir ni un ápice tan magno desfile. Y la Filà saca a la calle el trabajo realizado durante muchos  meses. El Alférez y su Rodella  bajaron en volandas   sobre un palanquín   portado a hombros por 50 porteadores, al son del “Moro del Cinc”. Sus Caballeros desfilaron  unos sobre unos magníficos dromedarios y otros sobre una gran carroza.

Escuadra de Negres del Alférez  2006El público soportó estoicamente el temporal  hasta el fin del magnífico boato. La marcha “Aligeaba  Spiros”  empujó a una Escuadra de Negros con gran sabor Ligero. Su diseñador fue Pablo Miro.

Ligeros Húsares Guzmán EgeaEl 1º de octubre de 2006, como parte de las celebraciones del 750 aniversario de la Carta Pobla otorgada a Alcoy en el año 1256 y promovida por el Ayuntamiento y la Asociación de San Jorge se celebra una Gloria Histórica, con trajes de Filaes ya desaparecidas, siendo nuestro Gloriero Guzmán Egea Beneito, representando a la desaparecida Filà de los Húsares.

Ligeros - Heraldos 2007

En 2007 y por ostentar ese año la Capitanía nuestra Filà, un grupo de Ligeros se ofrecieron para representar las figuras de los Heraldos en la Gloria, acto que llevaron a cabo con alegría y dignidad.

ver más>>

En la retina de los Ligeros se podían ver aun las vivencias de la Alferecía, cuando la Filà se enfrenta a otro gran reto, la Capitanía 2007. Ese día brillaba  el sol, como  también brillo con luz propia el Capitán Rafael Jiménez,   saliendo de un oasis con   los movimientos  de una palmera humana en el ballet de Virginia Bolufer.

Siempre estuvo acompañado por sus compañeros y amigos como Emires,  unos a camello, otros sobre una plataforma y un completísimo boato diseñado por Ismael Llorens.

Ligeros - Capitán 2007 y el ballet

 Emires y Ballet de Virginia

La  espectacular Escuadra de Esclavos con un diseño muy novedoso y arriesgado de Jordi Sellés. Iban vestidos con un traje con el que sus componentes  daban autentico miedo, ya que llevaban  todo el cuerpo maquillado, incluso la cabeza,  que la mayoría se raparon para la ocasión.

“Abenserraig” fue la pieza escogida para tan gran momento. La puesta en escena en general fue sensacional. Cuando el guión de la Filà llegó al  final del recorrido la Escuadra de Esclavos aun no había empezado a  desfilar, lo que nos da una idea de la enorme creatividad,  capacidad y esfuerzo de los  Ligeros.

Le escuadra de los

Nuevamente, pero ya en 2010, nuestra Filà tuvo el honor de ser elegida para acompañar a una de SS.MM. En esta ocasión las personas más cercanas a el Rey Baltasar fueron Miguel José Jordá Soler y Jordi Albors Juan.

Ligeros - La Filà acompañando al Rey BaltasarYa en 2013, nuestra Filà volvió a afrontar con gran éxito una nueva Escuadra d’en Mig. Nuestros Escuadreros escogieron un magnífico diseño de Jordi Sellés que impactó al publico y llenó de aplausos su recorrido. El diseño representa  a un guerrero africano ataviado con su vestimenta más  agresiva y coloirista. Fueron acompañados por sus “Escuadreras” y por la Banda d’Ontinyent, siendo dos las  marchas  escogidas:  la  oficial  “Ben  Al-Sahagui”  del contestano Paco Valor y “Iel-las” de Saül Gómez, natural de “Ontinyent”.

Escuadra d'en Mig Filà Ligeros 2013

Ver más >>

Y LA HISTORIA CONTINUA…                                            Enrique Ponsoda Juárez ^ volver