Nuestra Ciudad

Bandera de AlcoyA los pies de la Serra Mariola y el parque natural de la Font Roja, la singular estampa de Alcoy con sus puentes, conforma un atractivo paisaje.

Vistas Alcoy

En su trama urbana, Alcoy, cuna industrial de la Comunidad Valenciana, también ofrece el tipismo de sus plazas y calles serpenteando por el casco antiguo. Monumentos y museos, fiestas de Moros y Cristianos y gastronomía se combinan con una intensa actividad mercantil y comercial que invita a conocer la ciudad.

Vistas Alcoy 2

 

Alcoy puente de Fernando ReigLa ciudad de Alcoy ocupa el centro de una depresión (la hoya de Alcoy) rodeada por sierras (Mariola, el Carrascal de la Fuente Roja, Els Plans y la Serreta), las cimas de las cuales llegan a los 1.000-1.350 metros de altitud. Su término municipal limita al norte con la provincia de Valencia. Su territorio está surcado por varios cursos fluviales menores (el Polop, el Barxell y el Molinar) que, al unirse a las afueras del núcleo urbano, forman el río Serpis o río de Alcoy, que después de un sinuoso recorrido desemboca en el Mediterráneo por Gandia.

Alcoy nevado

 

El clima es de características típicamente mediterráneas, con inviernos fríos (7,5ºC de media en enero y heladas frecuentes) en los que son habituales las precipitaciones de nieve, y en los veranos se da una media de 23,5ºC. La pluviometría tiene valores variables, entre 350 y 850 milímetros.

   

Alcoy Fuente RojaLa vegetación ha conservado restos importantes del bosque autóctono mediterráneo, principalmente en el Carrascal de la Fuente Roja (parque natural), con ejemplares de carrascas, tejos y especies de caducifolias. En otras masas forestales de repoblación predominan los pinares, que representan el 85% de los bosques.

Ligeros - Puente de San Jorge y puentes del Barranc de la Batalla

Las comunicaciones siempre han estado condicionadas por un relieve accidentado, que ha obligado a construir grandes obras públicas. La autovía del Mediterraneo A-7, antigua  N 340, comunica la ciudad con Alicante por el sur, atravesando los túneles del Barranc de la Batalla, y con Xàtiva-Valencia por el norte, con enlaces a la N-III.  La red viaria se completa con el ferrocarril Alcoi-Xàtiva-Valencia

Alcoy en fiestasAlcoy es sobre todo conocida a nivel nacional por la popular “fiesta de moros y cristianos”. En abril sus calles parecen retornar al siglo XIII para recrear la batalla de Alcoy, cuando las tropas musulmanas se enfrentaron a los habitantes de la población. La puesta en escena está tan cuidada que ha hecho que esta fiesta sea considerada de Interés Turístico Internacional.

 

Iglesia de San JorgePero además cabe decir que Alcoy cuenta con muchas más atracciones y lugares de interés. Yacimientos arqueológicos, un castillo y el conjunto histórico del centro de la ciudad, bien merecen una visita de uno o dos días a la localidad. También su entorno natural con la Serra de Mariola y la Font Roja es perfecto para practicar el senderismo o deportes de aventura como el descenso de barrancos o la escalada.

^ volver