San Jorge

 Ligeros - Jorge de CapadociaJorge es el nombre de un soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), que fue martirizado y más tarde santo cristiano. Se cree que vivió entre el 279 y el 23 de abril de 303.

 

La leyenda cuenta que tras morir su padre, oficial del ejército romano, se trasladó con su madre hasta la ciudad natal de ésta: Lydda, actual Lod en Israel. Allí fue educado en la fe cristiana y estudió teología, griego y latín.

 

Ligeros - Saint George de Carlo Crivelli 1472Poco después de cumplir la mayoría de edad se alistó en el ejército romano. Jorge no tardó en ascender alcanzando el grado de tribuno y entrando a formar parte de la guardia imperial. En aquel entonces el Imperio Romano de Oriente tenía por emperador a Diocleciano y la capital en Nicomedia, donde residió Jorge. A la muerte de su madre, vende todos sus bienes heredados y reparte el dinero a los pobres.

 

En el año 303, el emperador Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución de los cristianos por todo el Imperio de Oriente. Jorge recibió órdenes de participar en la represión, pero confesó que él también era cristiano y Diocleciano ordenó que le torturaran para obligarle a abjurar, sin éxito.

 

 

Por ello, el emperador ordenó su muerte. Tras ser decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303, su cuerpo fue llevado a Lydda donde se le dio sepultura. Ya en tiempos del emperador Constantino I, sus restos fueron trasladados a un templo erigido en su honor y sus reliquias repartidas por todo el orbe cristiano.Su veneración como mártir comenzó relativamente pronto.

Se tienen noticias a través de relatos de peregrinos de una iglesia construida en Diospolis (la antigua Lydda) en su honor durante el reinado de Constantino, que se convirtió en el centro del culto oriental a Jorge. La iglesia fue destruida en 1010 y más tarde reconstruida por los cruzados. En 1191 y durante la Tercera Cruzada (1189–1192), la iglesia fue destruida de nuevo por las fuerzas de Saladino. Una nueva iglesia fue erigida en 1872 y aún se mantiene en pie. Durante el siglo IV, la veneración al santo se extendió desde Palestina al resto del Imperio Romano de Oriente. En el siglo V su popularidad llegó a la parte occidental del Imperio.

Ligeros - Mural de F. Cabrera Cantó Iglesia de San JorgeLa Leyenda Áurea relata tanto el martirio como los maravillosos milagros del Santo. La parte más conocida es la que sitúa a Jorge en la ciudad de Berito, asolada por un malvado dragón. Cuando éste se prepara para devorar a la princesa, aparece Jorge que lucha con él, le vence y le corta la cabeza. El culto a San Jorge, iniciado en el siglo IV, es traído a Europa por los cruzados y se extiende rápidamente.

 La primera referencia en Aragón aparece con motivo de la batalla de Alcoraz, durante la conquista de Huesca en 1.096. Pedro I había sitiado la ciudad. En la batalla que tuvo lugar, San Jorge, con apariencia de guerrero, habría aparecido para ayudar a las tropas cristianas a conseguir la victoria. Después de esta primera vez, San Jorge sería visto ayudando a los soldados aragoneses en diversas ocasiones, lo que hizo que se le reconociera como “Abogado de las batallas de la Casa de Aragón”.

 

Ligeros - Batalla del Puig Pedro II fundó la orden de San Jorge de Alfama, Jaime I apoyó la fundación de cofradías bajo su protección y Pedro IV lo tomó como abanderado de Aragón. En los fueros de las Cortes de Aragón de 1461, se ordena que la celebración de la fiesta en honor de San Jorge sea, con carácter perpetuo e inviolable en todo el reino, el día 23 de abril.

 

 

PATRÓN DE ALCOY 

Sant Jordi el "Xicotet"La devoción a San Jorge llegaría a Alcoy sobre 1245 con su reconquista para el mundo cristiano y repoblación por el rey Jaime I.

En la Reconquista “Sant Jordi, firam firam” era el grito de guerra de la antigua Corona de Aragón y los reinos que la integraban. La devoción y el culto al Santo se hallaban muy extendidos en sus territorios desde 1096 tras su intervención en la batalla de Alcoraz que propició la conquista de Huesca. Así se explica que cuando el caudillo moro Al-Azraq, antiguo señor de la Vall d’Alcalá, expatriado a Granada tras su rebelión en 1258, intentaba recuperar sus territorios y atacó Alcoy en la primavera de 1276, es tradición la defensa que hicieron los alcoyanos con Mossen Torregrossa invocando la protección Divina, y la celestial intercesión de San Jorge, a quién los sarracenos conocían como “Walí”, que en blanco caballo recorría la muralla desbaratando las huestes de Al-Azraq que murió en el combate.

Sant JordietSegún la tradición San Jorge fue aclamado Patrón de Alcoy a raíz de esa histórica batalla y los alcoyanos prometieron erigirle un templo y guardar anualmente su fiesta.

Una ermita existía ya a principios de siglo XIV, que sufrió varias restauraciones y reconstrucciones hasta llegar al actual templo bendecido en 1921.

El día del santo Patrón, el 23 de abril, se ha guardado como de precepto local desde tiempo inmemorial, celebrándose cultos y funciones religiosas y profanas en su honor.

 

A la fiesta religiosa patronal se le fueron añadiendo en el transcurso del tiempo actos típicos de fiesta popular y lúdicas, y a partir de los siglos XVI y XVII la función soldadesca, cuya evolución desembocaría en la Fiesta de Moros y Cristianos, que surgió con características propias ya en la primera mitad del siglo XVII, consolidándose desde 1741 hasta nuestros días en forma de Trilogía.

San Jorge en Alcoy

 ^ volver