La Asociación

Asociación de San Jorge

La Asociación de San Jorge, es la entidad encargada de la organización de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, y que declara que sus fines son fomentar el culto y devoción a San Jorge, cuidar su templo, y conservar las tradiciones relacionadas.

Antigua casa Merita

La Asociación aparece reglamentada como tal y con el nombre actual en el año 1883, si bien tiene una predecesora llamada Junta de Devotos del Santo, que aparece en documentos del siglo XVIII, y que pasaría a ser la Junta de Directores del Señor San Jorge, de la que se conservan las primeras actas y reglamentos fechados en 1839.

Casal de Sant Jordi

La Asociación de San Jorge tiene su sede desde 1960 en el Casal de Sant Jordi, antigua casa solariega de la familia Jordá construida en el siglo XVIII.

De su interior destaca el pasamano de la escalera principal y el pavimento original del salón noble, así como la contrahuella de los escalones con azulejos que representan la indumentaria de las “Filaes” que participan en la Fiesta que anualmente se celebra en honor a San Jorge.

Ligeros - Interiores del Casal En este edificio tienen sus sesiones tanto la Junta Directiva como la Asamblea General de la Asociación de San Jorge. Asimismo alberga el Museu Alcoia de la Festa (MAF), enteramente dedicado a la Fiesta de Moros y Cristianos y a su Patrón San Jorge.

Iglesia de San Jorge

Se trata de un templo de planta central y estilo neobizantino, cuadrilobulada, con cúpula de tambor de gran altura sobre trompas, decorada con un mosaico que representa el Pantocrátor.

A los pies se sitúa el coro alto sobre un espacio intermedio que une exterior con interior a modo de atrio.

Exteriormente destacan los testeros triangulares de las naves, la cúpula y sus dos torres prismáticas, simétricas, con cubiertas a cuatro aguas y con series de pequeños arcos lombardos en ventanas, remates, ménsulas y cornisas, en mezcla de estilos mudéjar y románico.

En el interior destaca la decoración a base de piedras naturales, vidrieras de colores y capiteles con motivos vegetales y la combinación de mármoles verdes, grises, blancos y negros que contrastan con la piedra caliza de paredes, fustes y capiteles, así como las puertas de bronce con dibujos vegetales y geométricos.

^ volver