Gloria Histórica

En el año 2006, cumpliendose el 750 aniversario del otorgamiento de la Carta Pobla a nuestra Ciudad, la Asociación de San Jorge y las filaes actuales, quisieron  engrandecer esta celebración con la realización de una Gloria Histórica compuesta por trajes de filaes que a lo largo de la historia de Nostra Festa han desaparecido después de unos años, muchos o pocos, de presencia en nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.

                                                                                        El Cronista y Asesor Histórico de la Asociación de San Jorge, D. Alfonso Jordá, realizó un exahustivo estudio de más de 200 Actas del que resultaron 52 filaes de las que se podía tener la certeza de que habían salido a la calle, y que hoy en día no existen. En buena lógica, no se tuvo en cuenta las filaes, más que centenarias, que siguen presentes en nuestras fiestas, o las que tenían nombres de filaes actuales. También se dejaron de lado las filaes de las que no queda ningún tipo de constancia de como eran sus diseños. Entre otros, se utilizaron los fondos de la colección de D. Adríán Espí y los diseños que había realizado D. Luis Solbes. Los 35 diseños finales los realizó D. Fernando Gisbert, Asesor Artístico de la ASJ.                                                       

Por la Filà Ligeros, participó D. Guzmán Egea representando a la desaparecida Comparsa de Húsares. Estos son los 35 diseños que desfilaron ese día.    

 

-…