VIVENCIAS DE UN LIGERO VETERANO
(Tomado de la Revista del Alférez 2006)
Por José Antonio Pastor Climent
En la asamblea de Mayo de 1985 es nombrado como Primer Tro Luis José Carbonell… Personalmente, creo que el clima que empieza a vivirse en esa época fue desagradable ya que la Filà necesitaba un nuevo local, siendo muchos los que no comprendimos como se dejó escapar un local como el de la plaza Emilio Sala.
Ante la situación de presión por la que atravesaba el Primer Tro, y siendo la gota que colmó el vaso el tener que alquilar para Fiestas un local sin condiciones en la cuesta del Gurugú, empiezan a valorarse las posibilidades de compra de un nuevo local.
Es en 1998 cuando el Primer Tró encuentra un posible local situado en la bajada a La Riba en lo que era la antigua hilatura. Se convoca, a mi entender acertadamente, a muchos Festers para que dieran su aprobación o no, siendo la opinión general que valía la pena realizar el esfuerzo.
En abril de 1989 es inaugurado el nuevo local social trasladando la imagen de San Jorge desde el antiguo local de la calle San Francisco, siendo entronizado en el nuevo local por el Sant Jordiet de ese año Fernando Rius.
El nuevo local es espacioso y se distribuye en dos bloques: Local de Filà con chimenea y pequeño despacho, y comedor salón con amplia capacidad, separados ambos por un cuerpo de obra formado por la cocina y los aseos.